martes, 1 de marzo de 2011

1a Trobada d'amics espeleòlegs. Massís del Port: Mola de Catí

foto: Jose Gilabert

El grupo Espemo de Tortosa convocó una Trobada para los pasados 18/19/20 de febrero en Ports, en la zona de la Mola.

Llegamos a Ports Miguel, Paco, Marc, Rafa y Pili. Nos alojamos en el refugio de la UEC Refugio Mont Caro y quedamos a las 9 del sábado 18 en el Refugio de Cova Cambra con los otros 55 participantes de la Trobada. Se habían equipado 6 cavidades (Mamelots, Polit, Salany, Crisis, Cursa i Fecunditat), a la cuales se iban apuntando los diferentes grupos. Algunas ya las conocíamos, otras eran nuevas, como el Avenc del Pòlit. En nuestro caso, queríamos conocer nuevas localizaciones, así que nos apuntamos al Avenc d’en Pòlit i al de la Cursa el primer día.
El Pòlit es un -140 consistentes en un primer pozo, un desgrimpe bastante largo y un segundo pozo. La cavidad es de rápida progresión y el último pozo es muy bonito, amplio y profundo.
La Cursa es -70m, localizada cerca de la crisi y tiene una salita final a la que se accede desde una gatera al final del pozo. No tiene mayor complicación y también se progresa rápido.
El Salany, que dejamos para el domingo, es muy fotogénica y después de un pozo de 15 m, el resto es cueva. Ahí se nos pasó el tiempo y ya no tuvimos tiempo de ir a hacer otra que no estaba prevista, la “Fecunditat i esterilitat”, que sí que fuimos a localizar.

Todas las cavidades estaban equipadas, por lo que muchos grupos aprovecharon para hacer 3 o más en un mismo día.
El sábado pudiomos disfruta de un sopar de germanor que nos sentó a todos la mar de bien y el domingo por la mañana se repartieron los diferentes premios:
Al más mayor: Jose Gilabert (57anys)
Al más joven: Jordi Membrado Puig (12anys)
Al de más lejos: Lee Michael Galea (Londres)
A la máxima dedicación: Carlos Cantero Lleixà (cada semana espeleo)

Las cavidades son muy adecuadas para llevar a cursillistas y empezar a que progresen con cierta rapidez antes de hacer una crisi, por ejemplo, que en caso de estar mojada no conviene progresar con lentitud.
Para futuras ediciones, tienen pensado desplazarse a otras zonas de Ports como el Caro.

La organización estuvo de lo más acertado, las aproximaciones eran mínimas y los desplazamientos entre cavidades apenas llevaban unos minutos. Además, no faltó el detalle de empezar el día con un carajillo de Ron J

La presencia femenina fue bastante reducida, tan sólo unas pocas chicas. Hay que decir que el SIES se habría llevado el premio al grupo con mayor aportación femenina si hubieran venido Ruth y Laura…… para otra vez. Nuestro grupo era de los más numerosos y hay que decir que a los nuevos les pegamos unas cuantas collejas, para que fueran espabilando nada más, no se vayan a pensar que la espele es todo jiji y jaja, Paco ya les hizo saber lo duro que es hacer de flashman. Ahora todos subirán cagando leches con tal de no estar cerca de Paco para las fotos J, es lo que tiene
los clubs que participaron:
Espeleo Club Castelló, GOMEN de Burriana, Centre excursionista Gandia, Club de Muntanya de Carrerassa, Espeleo Club de Vall d’Uixó, Club Muntanyenc Serra d’Irta, Club espeleològic de Vila-real, Espeleo Club de Gracià, SIES L´Avenç CC d’Esplugues, GES-CM Barcelonès, Club d’espeleologia Dinàmic, ESPEMO, UEC Tortosa.
Fotos:


1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me divierte salir con un grupo a recorrer distintos sitios. Cuando viajo suelo hacerlo en grupo y por eso arreglo con amigos o incluso trato de conocerme con la gente del Alojamiento. Esta muy bueno hacer recorridos con grandes grupos de gente y pasarla bien entre todos